TOMÓGRAFO DE COHERENCIA OPTICA (OCT) ZEISS CIRRUS
Tomografía de retina, nervio óptico y cornea de alta resolución.
LÁSER DE EXCIMER
Permite tallar la cornea de manera que podemos operar la miopía, hipermetropía y el astigmatismo, logrando que el paciente deje de usar anteojos.
ZEISS VISUCAM 200
Retinografía de polo posterior.
Aneritra.
Autoflouresencia.
TOMÓGRAFO DE COHERENCIA OPTICA (OCT) ZEISS CIRRUS
Tomografía de retina, nervio óptico y cornea de alta resolución.
LÁSER DE EXCIMER
Permite tallar la cornea de manera que podemos operar la miopía, hipermetropía y el astigmatismo, logrando que el paciente deje de usar anteojos.
ZEISS VISUCAM 200
Retinografía de polo posterior.
Aneritra.
Autoflouresencia.
ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS
Contamos con equipos de última generación y tecnología de primera línea para brindarte el mejor servicio para tu salud ocular.
Además de acompañarte con las cirugías y tratamientos necesarios para tu afección, también podés realizar los estudios que necesites en nuestra clínica.
-
Campimetría computarizada
-
OCT de macula y papila | OCT de segmento anterior.
-
Biometría Digital Lenstar.
-
Estudio de superficie ocular y ojo seco.
-
Topografía Ocular
CAMPIMETRÍA COMPUTARIZADA
En la campimetría computerizada el paciente permanece sentado frente al campímetro Se examinarán los dos ojos de forma independiente para lo cual el paciente deberá cerrar uno de sus ojos mientras que el examinador le pedirá que le indique cuándo ve un haz luminoso intermitente y de distintas intensidades que irá apareciendo en distintas zonas del campo visual del ojo estudiado. Posteriormente se repetirá la misma maniobra con el ojo contralateral.
Preparación y riesgos:
No se requiere preparación previa para el examen por parte del paciente. El estudio del campo visual es indoloro y no existen riesgos ni contraindicaciones en este tipo de estudio.
Para qué se realiza el estudio?
El estudio del campo visual es una técnica sencilla que puede aportar información muy valiosa al médico no sólo sobre enfermedades que pueden afectar únicamente al globo ocular como el glaucoma, enfermedades de la retina o del nervio óptico; sino también sobre enfermedades locales o sistémicas que pueden manifestarse como un defecto del campo visual como enfermedades degenerativas o tumorales cerebrales, hipertensión arterial, diabetes y dislipemias, entre otras, cuyo estudio diagnóstico deberá completarse posteriormente con técnicas específicas.
OCT: MACULA Y PAPILA Y DE SEGMENTO ANTERIOR
¿Qué es la OCT y en qué consiste?
La OCT o tomografía de coherencia óptica es una prueba que emplea un haz de luz para realizar una tomografía de las estructuras oculares. Una tomografía es la imagen de una sección, un “corte”.
En este sentido, la imagen de la OCT es comparable con la imagen de una resonancia magnética que proporciona una imagen de una sección del cuerpo humano.
En el caso de la OCT, podemos conseguir imágenes de secciones de la retina, del nervio óptico o del segmento anterior del ojo. La diferencia principal de la OCT respecto al resto de pruebas de imagen que proporcionan “cortes” (como el TAC, la resonancia magnética y la ecografía B) es la resolución de la imagen. En la OCT se pueden diferenciar estructuras a nivel de micrómetros (de milésimas de milímetros). Esto significa que la OCT es simultáneamente un tomógrafo y un microscopio, lo que permite observar al máximo detalle las estructuras retinianas.
La cantidad de información que nos proporciona la OCT es tanta, que con su uso se ha multiplicado el conocimiento que tenemos de las patologías oculares, e incluso se han descubierto enfermedades nuevas
¿Qué tipo de patologías ayuda a detectar?
A nivel del segmento anterior del ojo, la OCT puede valorar patologías corneales, diferenciar tipos diferentes de glaucoma y ayudar la preparación de un paciente para una cirugía refractiva.
En la descripción de patologías del nervio óptico, tanto si hablamos de un glaucoma o de otro tipo de opticopatía, la OCT es de las pruebas más importantes. Puede valorar si la estructura del nervio óptico es normal o patológica y documentarla con máxima precisión para poder hacer un seguimiento exacto y, de este modo, garantizar el éxito del tratamiento. Así, por ejemplo, en el caso de glaucoma se puede saber si la presión conseguida con los colirios es adecuada, o debería reducirse todavía más.
¿En qué ha mejorado el diagnóstico?
Esta capacidad de distinguir procesos a nivel microscópico permite diagnosticar enfermedades precozmente, adaptar el tratamiento de forma óptima a las necesidades del paciente sin que haya detalles que pasen desapercibidos, pero también sin sobretratar al paciente.
En enfermedades de retina y de la mácula, el uso de la OCT es crucial. Nos permite obtener un diagnóstico y supervisar el tratamiento. Cuanto más elevada es la calidad del aparato, de más información disponemos y mejor se podemos adaptar el tratamiento a las necesidades del paciente. Las enfermedades retinianas y, sobre todo, las que afectan la mácula deben examinarse con una OCT.
Lo que es imprescindible para un retinólogo (y en ICR disponemos de ello) es una OCT de máxima calidad que pueda realizarse en cualquier momento, (sin tener que esperar días para la prueba), ya que las patologías retinianas precisan a menudo un tratamiento urgente.
Para concluir, la OCT es una prueba que ha mejorado muchísimo los últimos 20 años. Al principio era de poca utilidad, pero poco a poco ha ido evolucionando y se ha convertido una de las herramientas diagnósticas más necesarias. El siguiente paso, el futuro que está a la vuelta de la esquina, es la angio-OCT, una OCT que realiza una angiografía, pero sin usar contraste intravenoso, como se hacía hasta ahora. Es un aparato que combina una resolución altísima de imagen con información sobre la circulación retiniana y permite valorar mucho mejor las enfermedades con afectación vascular, como la DMAE y la retinopatía diabética.
BIOMETRIA DIGTAL LENSTAR
Con la mejor plataforma para el cálculo de la LIO, Lenstar es indispensable para la elección óptima de lentes Premium y Fáquicas
El biómetro Lenstar obtiene, con un solo disparo, medidas de nueve estructuras diferentes a lo largo del eje visual del ojo.
- Paquimetría
- Queratometría
- Diámetro pupilar
- Excentricidad del eje visual
- Distancia blanco-blanco
- Profundidad de cámara anterior de epitelio
- Profundidad de cámara anterior de endotelio corneal
- Espesor del cristalino
- Longitud axial.
El biómetro Lenstar, que utiliza como principio de medida el OLCR (Reflectometría óptica de baja coherencia), proporciona valores medios adecuados en un solo proceso de medición.
Su sistema patentado de detección inteligente asegura que todas las mediciones son realizadas en el eje visual del paciente. El paciente se fija en el haz de medición y si pierde esta fijación, Lenstar lo detecta y reanuda la medición cuando el paciente la recupera.
Lenstar se comunica directamente con EMR y Redes corporativa (también compatible con Dicom). Optimiza el flujo de datos y mejora los resultados refractivos ya que elimina el riesgo y la responsabilidad de los errores de transcripción.
Incorpora Módulo de Catarata Densa DCM.
Lenstar integra fórmulas estándar y de nueva creación
Las fórmulas del Dr Olsen (por Ray Tracing) y el Dr Barret pueden utilizarse para todas las longitudes axiales. Integran en su ecuación los valores de cámara anterior y espesor de cristalino del paciente que son medidos con precisión con el biómetro Lenstar.
Lenstar tiene a su disposición las fórmulas del Dr Masket y del Dr Shammas (no requiere Historia) para los casos de pacientes que han sido intervenidos con Lasik o PRK.
Además, permite conectividad con fórmulas de terceros como Holladay-II y Okulix.
Todas las fórmulas que integra Lenstar han demostrado clínicamente su eficiencia y tienen reconocimiento internacional.
Para los casos más exigentes Lenstar cuenta con la posibilidad de añadir topógrafo T-Cone y Planificador Tórico que hacen del Lenstar el mejor sistema de medida para cirugía refractiva.
ESTUDIO DE SUPERFICIE OCULAR Y OJO SECO
Aproveche todas las ventajas que ofrece el nuevo JENVIS Pro Dry Eye Report en el Keratograph 5M: detección eficaz, resultados de mediciones bien fundamentados y mayor fidelidad del paciente. La detección del síndrome de ojo seco debe ser una parte rutinaria de cada refracción. La detección del síndrome de ojo seco debe ser una parte rutinaria de cada refracción.
Detección Rápida
La prueba de detección en cuatro pasos muestra rápidamente y con precisión anomalías en la calidad y la cantidad de la película lagrimal. Esta prueba de 5 minutos debe realizarse de modo rutinario antes de cada refracción. La rutina de revisión de la película lagrimal JENVIS Pro incluye medición de la altura del menisco lagrimal, tiempo de ruptura de la película lagrimal, enrojecimiento bulbar y un cuestionario breve.
Individualizado: Impresionante y completo.
El JENVIS Pro Dry Eye Report le ofrece una secuencia de análisis sin errores que cubre todos los criterios de valoración necesarios para un análisis exhaustivo del síndrome de ojo seco. Le proporciona pruebas útiles y una configuración optimizada que le ayuda con sus mediciones, lo cual le permitirá realizar un análisis rápido y efectivo del síndrome de ojo seco y registrar los resultados del segmento anterior.
Seguimiento: mantenga a sus clientes supervisando su éxito.
¿Desea saber si sus recomendaciones de tratamiento han tenido éxito? Utilice la función de seguimiento con sus opciones de configuración para caracterizar la causa inicial. Esto le permitirá evaluar correctamente las mejoras en el trastorno de la película lagrimal de sus pacientes.
TOPOGRAFÍA OCULAR
La topografía corneal es una herramienta que se emplea para obtener toda esta información de forma inmediata en los siguientes casos:
-
Para evaluar si un paciente es candidato o no la cirugía refractiva láser para corregir miopía, hipermetropía y/o astigmatismo y, en su caso, indicar el tipo de técnica más adecuado: el LASIK o las técnicas de superficie (PRK/LASEK). Para ello también se emplean otras pruebas adicionales, como la paquimetría, la tonometría para el cálculo de la tensión intraocular o la medición de la graduación o de la agudeza visual.
-
Para evaluar si un paciente es candidato o no a la cirugía para la implantación de una lente intraocular fáquica o pseudofáquica (por ejemplo, en el caso de cataratas, cataratas refractivas o corrección de la presbicia u otros problemas refractivos) y, en su caso, para realizar las medidas intraoculares necesarias para esta intervención.
-
Para realizar el seguimiento de los resultados de estos dos tipos de cirugías.
-
Para la realización de trasplantes de córnea o queratoplastias, tanto en el preoperatorio como en el postoperatorio.
-
Para la adaptación de determinadas lentes de contacto por parte del óptico-optometrista.
-
Para el diagnóstico y seguimiento de enfermedades que afectan a la córnea, como el queratocono, la degeneración marginal pelúcida o los astigmatismos irregulares. Hoy en día, y gracias al avance tecnológico que se producido en los topógrafos corneales, estas patologías pueden ser diagnosticadas de forma precoz, lo que suele mejorar su pronóstico de cara a una posible pérdida de calidad o cantidad de visión.