top of page

CIRUGÍA DE PÁRPADOS Y BOTOX

La cirugía plástica ocular y orbitaria es una subespecialidad oftalmológica reciente y poco conocida, que se ocupa de patologías y defectos estéticos o funcionales relacionados con las órbitas oculares, los párpados y las vías lagrimales, así como de la parte media y superior del rostro.

El tratamiento quirúrgico de la región que rodea al ojo es de gran importancia, ya que afecta directamente al órgano ocular y la visión. En cualquier caso, se trata de una zona muy delicada, que requiere de manos expertas para su realización con éxito.

CIRUGÍA DE PÁRPADOS

Blefarochalasis / Dermatochalasis:
Algunas personas presentan una redundancia de la piel palpebral denominada dematochalasis, esta situación puede ser consecuencia del paso de los años o puede estar asociada a un síndrome denominado blefarochalasis, en el que la persona sufre durante su juventud episodios crónicos de edema palpebral sin causa aparente y termina por desarrollar como consecuencia la dermatochalasis.

Son diferentes los grados de dermatochalasis que puede presentar una persona, en algunos casos son leves, aunque en otras oportunidades la redundancia de la piel es tal que genera la caída del párpado (ptosis palpebral).

En algunas personas la blefarochalasis puede estar asociada a la presencia de bolsas palpebrales por el prolapso de la grasa orbitaria, estas bolsas pueden presentarse en el párpado superior y en el párpado inferior.

El aumento de cantidad de piel palpebral suele generar un aspecto de envejecimiento y cansancio, y puede ser tratado con una cirugía estética denominada blefaroplastia.

La causa más frecuente es la edad, aunque en algunas personas el edema crónico palpebral puede derivar en un aumento del tejido de la piel.

Esta patología produce un aspecto de envejecimiento y cansancio.

El tratamiento es quirúrgico, se realiza con anestesia local y es ambulatorio.

¿El único tratamiento es quirúrgico?
Si, son patologías quirúrgicas, aunque en muchos casos son electivas por la estética facial. En los casos en los que la dermatochalasis genera ptosis mecánica palpebral, la única solución es quirúrgica. No se puede revertir con medicamentos locales ni sistémicos.

¿La cirugía es dolorosa? ¿Cómo es la recuperación?
La cirugía palpebral es un procedimiento que se realiza con anestesia local (no es dolorosa) y de manera ambulatoria, por lo que el paciente inmediatamente después de ser operado se va a su casa. En general la recuperación es rápida.
En casos especiales, como son los pacientes claustrofóbicos, se puede realizar con la asistencia de un anestesista, una sedación profunda.

¿Cómo son los cuidados postoperatorios?
Después de la cirugía el paciente debe colocarse ungüentos sobre el párpado y no tocarse con las manos sucias. Suele generarse un pequeño hematoma en el párpado que desaparece a los 10-15 días aproximadamente. Puede realizar las actividades diarias casi con normalidad (no puede tomar sol, o realizar ejercicios físicos intensos los primeros días). Se recomienda realizar las cirugías estéticas durante los meses de invierno, para evitar la pigmentación de la cicatriz palpebral.

¿Cuáles son los riesgos de la cirugía?
Los riesgos postoperatorios son pocos, aunque todos los procedimientos quirúrgicos pueden tener complicaciones. Dentro de las complicaciones descriptas se encuentran la infección, la dehiscencia o mala cicatrización de la herida, la recidiva de la ptosis o que la cirugía no logre corregir el defecto de la manera que desea el paciente.

BOTOX

La toxina Botulínica de tipo A fue aprobada por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) en 1989, para el tratamiento del estrabismo, los espasmos hemifaciales y el blefaroespasmo.

La neurotoxina es en la actualidad ampliamente utilizada para muchos otros trastornos o patologías (hiperhidrosis, prevención de arrugas de expresión, retracciones palpebrales, migraña). En el tema de estética / rejuvenecimiento facial, la toxina botulinica ha tenido un papel muy importante, y se considera que la toxina es el mejor tratamiento en la prevención de las arrugas de expresión.

 

Las arrugas que generalmente son tratadas por el oftalmólogo son las del entrecejo, las patas de gallo, las líneas de la frente y las arrugas de conejo sobre la nariz.

La infiltración de toxina botulínica de tipo A, se realiza de forma ambulatoria, con mínimas molestias.

¿Cuánto tiempo dura el efecto?
El tiempo de acción de la toxina puede variar en cada persona y según el objetivo para el que fue colocado. En los casos de espasmos el tiempo de duración se estima en tres meses, y en los casos en los que se utilizó con finalidad cosmética, el tiempo de duración puede llegar hasta los seis meses.

¿La colocación de es dolorosa, cuales son los cuidados previos y posteriores?
La colocación puede generar alguna molestia mínima, y se realiza de manera ambulatoria. Se recomienda no refregar las zonas de colocación para evitar la difusión de la droga a zonas no deseadas. El paciente debe concurrir sin maquillaje y con el rostro lavado.

¿Que complicaciones puede generar?
D
entro de las complicaciones más frecuentes descriptas por la inyección de botox se encuentran:

1. Contaminación o infección de los tejidos subyacentes a la inyección (esta complicación se previene respetando las normativas de desinfección de la piel previo a la colocación de la toxina).

2. Ptosis palpebral o de la ceja: Se puede presentar el aquellos pacientes en los que la toxina difunda a tejidos alrededor del lugar de colocación. Cuando esta complicación aparece, es importante saber que revierte de manera espontánea a los tres meses sin tratamiento alguno. Algunas marcas de toxina son más propensas a presentar esta complicación.


¿La toxina botulínica puede borrar todas las arrugas?
Las arrugas que generalmente son tratadas por el oftalmólogo son las del entrecejo, las patas de gallo, las líneas de la frente y las arrugas de conejo sobre la nariz.

Las arrugas que la persona presenta en reposo son mejoradas por la toxina, pero no las hace desaparecer. La toxina juega un papel muy importante en lo que es la prevención de las arrugas de expresión, pero cuando ya se han desarrollado surcos en la piel, se sugiere terapéuticas más agresivas como el lifting facial.

bottom of page